jueves, 24 de septiembre de 2009

MEGABARCOS

1. Por qué ha sido importante el desarrollo de Megabarcos en la logística internacional? Investigar los nuevos Mega barcos que existen? Cómo se llaman, qué cantidad de contederoes pueden cargar?


Principalmente estos barcos han sido construidos con el objetivo de lograr economías de escala en el transporte marítimo: a mayor cantidad de contenedores transportados por viaje se reducen los costos fijos por unidad promedio y, además, el costo total por contenedor. La necesidad de desarrollo de este tipo de economías obedece a dos fenómenos que van de la mano desde hace mucho tiempo: 1. Globalización (y con ella la necesidad de desarrollar mayor competitividad no solo a nivel local sino internacional) 2. El incremento del flujo de comercio internacional













2. Investigue sobre las ampliaciones del canal de Panamá, porqué se necesitan y para cuándo van a estar listas?

El proyecto del tercer juego de esclusas en el canal de Panamá

El proyecto del tercer juego de esclusas es un programa integral de ampliación de la capacidad del Canal, cuyos tres componentes principales son:

1. La construcción de dos complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua.

2. La excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes.

3. La profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

Es necesario el desarrollo de este proyecto porque…

La ampliación del canal permite mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima de Panamá para la economía nacional, además aumentar la capacidad del Canal para captar la creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado y hacer que el Canal sea más productivo, seguro y eficiente.

Se pretende aprovechar la oportunidad que representa el crecimiento proyectado del tráfico de comercio marítimo por la ruta del Canal. En tal sentido, la ampliación de capacidad que se propone tiene su plena y completa justificación por el volumen de carga que permitirá que transite por el Canal, y no sólo por el tamaño de los buques que podrá manejar. Dada la intención de construir nuevas esclusas se entiende que estas puedan manejar el tamaño de buque más apropiado para las rutas que atenderá. Además, una esclusa de mayor tamaño es la solución acertada, pues le permitirá al Canal atender más tonelaje utilizando menos agua y con menos costos.

Por otro lado este proyecto se sometió a aprobación popular por medio de referéndum; aprobándose en el año 2006. En este año se iniciaron las obras y se prevé que terminaran en el año 2015, año en que el tercer juego de esclusas del canal estará listo para recibir grandes embarcaciones.


3. Cómo ven el puerto de Buenaventura como soporte logístico para el desarrollo comercial de Colombia con el mundo? Qué se debería hacer : Gobierno, Empresa privada?

Es el puerto es el de mayor participación en el comercio exterior, representando cerca del 50% de la carga nacional, especialmente en cuanto a volumen de importaciones y es de vital importancia, puesto que a través del transporte marítimo es posible transportar gran cantidad de carga a bajo costo. Sin embargo, presenta tres dificultades principales

POCA PROFUNDIDAD DEL CANAL DE ACCESO: El calado del canal de acceso es de apenas 9,5 metros en marea baja y 11,3 metros en marea alta. Lo cual no permite que el puerto reciba barcos de última generación, capaces de transportar hasta 10.000 contenedores.
Solución: Ya fueron aprobadas las obras que tienen como objetivo ampliar la profundidad del canal. El proyecto, aprobado por el Ministerio de Transporte, aumentará a 12,5 metros la profundidad, de modo que en marea alta alcance los 16 metros, permitiendo el ingreso de barcos de última generación.

LIMITADA CAPACIDAD DE LAS ACTUALES INSTALACIONES: El puerto ha alcanzado el límite de su capacidad de almacenamiento. Mientras que el nivel máximo de aprovechamiento, sin congestión, de la capacidad instalada es el 75%, Buenaventura ya superó el 80%, lo que llevará a reducir la eficiencia y productividad de la oferta de servicios en el puerto.
Soluciones:
La primera es la del Complejo Portuario Industrial, que consiste en la ampliación del puerto actual, con un muelle multipropósito y una zona de abastecimiento de combustibles. Sin embargo, esta es una solución de corto plazo, dado que las instalaciones del puerto se encuentran dentro de la ciudad, lo que hace muy limitada la posibilidad de expansión.
La segunda alternativa es la construcción de un nuevo complejo portuario frente a las actuales instalaciones. El Puerto Industrial Aguadulce no será sólo un puerto sino también un parque industrial, en donde le sea posible a las compañías importadoras aumentar el valor agregado de sus productos con fines de exportación. Movilizaría 15 millones de toneladas al año, y estaría vigente por cerca de 30 años.
La adecuación de Bahía Málaga como un puerto de aguas profundas en el Pacífico colombiano, con el cual el país se pondría a la altura de los grandes puertos mundiales, capaz de recibir los barcos de mayor tamaño y capacidad. Cuenta con una mayor profundidad pero su adecuación afectaría el 70% del medio ambiente.


RESTRIGIDA MOVILIZACION DE CARGA DESDE Y HACIA BUENAVENTURA:
El transito restringido y el cierre de vías causado por los constantes derrumbes en la carretera, hicieron que hace algunos meses la capacidad de almacenamiento del puerto colapsara. Y aunque existe la alternativa férrea, el transporte de carga a través de este medio se demora el doble de tiempo en comparación con el de la carretera.
Soluciones:.
La primera, y que ya está en marcha, es la doble calzada de la vía Buga-Buenaventura, la cual facilitará el tránsito de la carga pesada y descongestionará la actual vía de acceso al puerto. Esto redundará en reducción de costos, no sólo de movilización, sino de almacenamiento de las mercancías.
La segunda alternativa es la optimización del transporte férreo, para lo cual el Gobierno tiene prevista la revisión del contrato de concesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario